sábado, 18 de junio de 2016

Presentación libro “El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre”, de Sonia García López: Filmoteca Española-Cine Doré 16.06.2016.

Con la presencia de la autora, Manuel Palacio y Alfredo Melgar. Tras la presentación, proyección de la película La ciudad perdida, de Margarita Alexandre, Rafael M. Torrecilla, 1955, España/Italia, 84’.


Fuente: Facebook 16 junio 2016 

“Presentación de 'El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre', número 9 de la colección Cuadernos Tecmerin. Con la intervención de Manuel Palacio (Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid), Alfredo Melgar (hijo de Margarita Alexandre), Juan Mariné (director de fotografía) y Sonia García López (profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid).
Tras la presentación se proyectará 'La ciudad perdida' (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, 1955).

'El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre' es un libro de entrevista en el que la pionera española en la dirección cinematográfica Margarita Alexandre (1923-2015) desgrana, a sus 92 años de edad, los recuerdos de una vida atravesada por el compromiso ideológico y la pasión por el cine. 


Margarita Alexandre fue pionera en la producción y la dirección cinematográfica bajo la dictadura franquista. Durante la década de 1940 comenzó su carrera como actriz y en la década de 1950 se embarcó en la producción y dirección independiente junto a Rafael Torrecilla. Tras dirigir tres películas en España, ambos se exiliaron en Cuba en 1959, donde Alexandre se involucró en la primera película realizada tras el triunfo de la Revolución. Posteriormente trabajó como productora ejecutiva del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), desde el que se convirtió en estrecha colaboradora de Tomás Gutiérrez Alea. A principios de la década de 1970 se trasladó a Italia y desde allí realizó su última incursión en el cine como coordinadora de producción de 'Operación Ogro' (Gillo Pontecorvo, 1979). El canon del cine español raramente ha tomado en consideración el trabajo de esta directora, productora, actriz y guionista, añadiéndose a su condición de exiliada el hecho de ser una mujer directora en el contexto de los enfoques androcéntricos y nacionalistas de la historia del cine. La recuperación de la obra de Margarita Alexandre va, por tanto, más allá de la muy legítima vindicación desde los postulados de la teoría del género, y debe enfocarse, además, a valorizar y poner en contexto una trayectoria profesional hoy casi olvidada y abordada exclusivamente desde el marco del feminismo”.

Fotos y vídeos en RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia, Dpto. Bibliotecnomía y Documentación. Facultad Ciencias Información. Universidad Complutense de Madrid)




1 comentario:

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...