domingo, 18 de septiembre de 2016

O Dikhipen-Gitanos en el cine: colaboración Filmoteca Española-Instituto de Cultura Gitana (Cine Doré 15.09.2016)

O Dikhipen - Gitanos en el cine es la primera colaboración de la Filmoteca Española-Cine Doré y el Instituto de Cultura Gitana con intención de ofrecer un ciclo de películas, acompañadas en algunos casos de conferencias o mesas redondas, que den cuenta de la diversidad de las representaciones de la cultura romaní en el cine, desde los estereotipos a veces racistas y siempre reductores hasta las contribuciones de cineastas más sensibles como Rovira Beleta o Tony Gatlif.

 


O Dikhipen incluye en la programación de diciembre algunas actividades paralelas: la mesa redonda ¿Hacia un cine gitano?, en la que Israel Ramírez, Ramón Vázquez e Israel Cortés, tres jóvenes realizadores gitanos, debatirán en torno a sus recientes trabajos en documentales y cortos, y nos hablarán de sus proyectos para la gran pantalla, y la conferencia Gitanos de ficción, donde José Heredia Moreno, guionista y realizador, ofrecerá un análisis sobre las miradas hacia la otredad en la ficción cinematográfica. Diego Fernández Jiménez Director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.



O Dikhipen Gitanos en el cine El Pueblo Gitano ha aportado, desde los albores del siglo XV, un matiz imprescindible al mosaico cultural que constituye nuestro país. Y creemos que es de justicia reconocerlo y valorarlo. En la música culta y en la música popular, en la pintura y la escultura, en el idioma, en la narrativa, la poesía y el teatro, en la danza, en la tauromaquia, la moda, la gastronomía… y también en el cine. O Dikhipen -“la mirada” en lengua gitana- recoge una muestra significativa de películas de temática gitana que reflejan diversos aspectos de nuestra historia y de nuestra cultura. La fascinación que lo gitano ha ejercido sobre muchos directores nos ha dejado en España y en el resto de Europa un repertotorio de miradas -a veces limpias, a veces turbias-, de realidades y ficciones sobre las que merece la pena reflexionar. Los tópicos y los estereotipos que han acompañado secularmente la imagen gitana se han visto demasiado a menudo reflejados en el cine. Algunas de las películas seleccionadas para este ciclo dan muestra de ello. Desde Embrujo (1947) de Serrano de Osma, protagonizada por Manolo Caracol y Lola Flores; Los Tarantos, de Rovira Beleta, con la genial Carmen Amaya -rodada en los primeros sesenta- hasta cintas como Alma gitana de Chus Gutiérrez o Lola vende cá de Llorenç Soler, que muestran una visión actual de la comunidad gitana de nuestro país. La música tiene especial relevancia en las películas seleccionadas y Flamenco de Carlos Saura, imprescindible por su estética (y su ética) no podía faltar. Corre gitano, un film de culto, producido en 1982 por Tony Gatlif con el que rendimos homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya, recientemente fallecido. Pero también hemos querido mirar hacia Europa –en un momento especialmente convulso para los gitanos inmigrantesprogramando alguno de los títulos más significativos de los directores Tony Gatlif y Emir Kusturica cuya exitosa filmografía se ha nutrido en gran medida de temática -y música- romaní. El tiempo de los gitanos y la trepidante comedia Gato negro, gato blanco muestran a Kusturica en estado puro. Del director franco argelino de origen gitano veremos en este primer ciclo Vengo -rodada en España- y Gadjo dilo (El payo loco), una lírica historia de amor que nos acerca a las comunidades gitanas de Rumania.



                    

Gitanos en Radio 5 : 'O Dikhipen' en la Filmoteca Española 



-----------
Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...